Maesce

Sistemas manuales

Cortes manuales

El corte manual es el elemento más sencillo para la manipulación de decorados que se puede incluir en cualquier equipamiento, complementa a los demás sistemas contrapesados y motorizados, ya que su función es la de posibilitar el manejo de elementos de poco peso, tales como los cortinajes de la cámara negra, decorados de poca envergadura, etc. dejando libres todos los demás sistemas para un mejor aprovechamiento de la capacidad de los mismos.

Los cortes manuales fabricados e instalados por Maquinaria Escénica, fueron los primeros en incorporar carretes, poleas y aspas de atado fabricadas en aluminio, que aparte de su liviano peso y características estéticas, ofrecen unos valores de rozamiento frente a las cuerdas de cáñamo mínimos, lo cuál alarga la vida de las mismas y posibilita un funcionamiento muy suave y seguro del conjunto.

Pueden incorporar cuerda de cáñamo o poliéster, según los requerimientos del cliente. El número de tiros también se adapta a las necesidades concretas de cada proyecto.

Cortes contrapesados

Los cortes contrapesados constituyen el principal elemento para la manipulación de decorados y el más utilizado en la mayoría de instalaciones que se realizan, dado su sencillo manejo, su reducido coste, operaciones de mantenimiento mínimas y la opinión de los tramoyistas, que en muchas ocasiones prefieren este tipo de elemento frente a otros elementos alternativos de funcionamiento totalmente automatizado.

Maquinaria Escénica, realiza cortes contrapesados de tiro directo o doble efecto, en función del espacio vertical disponible para el recorrido del mismo.

El propio carro contrapesado, donde se ubican las contrapesas de fundición, las poleas de tiro, cabeza y reenvío, sistemas de freno de maromillo, ubicados en pasillo de trabajo y a pie de escenario para el modelo de tiro directo, los cables de acero ampliamente dimensionados para la carga a manipular, el maromillo de control, fabricado en cáñamo de primera calidad y el varal sencillo o en celosía, dependiendo de su longitud total, la distancia entre los distintos tiros y el peso a soportar.

Maquinaria Escénica instala los elementos necesarios para el correcto funcionamiento de los cortes, tales como bastidor de muro para guías de deslizamiento, distintas bancadas de cabeza o desembarco, reenvío y frenos de control, o facilita los datos necesarios para la correcta ubicación y montaje de los mismos, ofreciendo sus servicios técnicos para que el resultado final sea totalmente satisfactorio.

Cortes contrapesados aéreos

El corte contrapesado aéreo MAESCE, ha sido diseñado para adaptarlo a la función de soportar elementos que deban estar muy cerca de la embocadura (telón de boca,…), donde no se puede situar ningún corte contrapesado no aéreo.

De igual manera, en función de la anchura a cubrir y por consiguiente de la dimensión del varal, se sitúa el número de tiros más adecuado para cada caso en concreto, siendo los principales elementos que componen el corte:

El propio carro contrapesado, donde se ubican las contrapesas de fundición, las poleas de reenvío (en el caso del corte contrapesado de doble efecto) y demás accesorios de suspensión.

Dispone de un sistema de freno de maromillo a pie de escenario para el manejo del mismo.

El varal está suspendido mediante cables de acero ampliamente dimensionados para la carga a manipular, dotados de tensores para el correcto nivelado del conjunto y permitir una distribución uniforme de tensiones entre todos los tiros existentes.

El corte contrapesado aéreo se maneja mediante el maromillo de control, fabricado en cáñamo de primera calidad, conectado al carro, permitiendo su desplazamiento con total suavidad y con poco esfuerzo por parte del tramoyista.

Maquinaria Escénica instala los elementos necesarios para el correcto funcionamiento de los cortes, tales como guías de cable y bancadas de cabeza y tiro, o facilita los datos necesarios para la correcta ubicación y montaje de los mismos, ofreciendo sus servicios técnicos para que el resultado final sea totalmente satisfactorio.

Torno manual

Al igual que en los cortes contrapesados, los cortes de torno mural tienen la función de manipular decorados y barras electrificadas de considerable peso para poder ser manipuladas de forma manual.

Los cortes de torno mural fabricados e instalados por Maquinaria Escénica, incorporan convenientemente ubicado en la galería de trabajo o cualquier otro lugar que se solicite, un torno dotado de tambor enrollacables roscado, accionado mediante manivela removible para dejar un mayor espacio de paso en la zona donde se ubican los mencionados tornos.

El conjunto incorpora las necesarias poleas de desembarco y tiro para conectar la totalidad de los tiros al torno mural. Maquinaria Escénica ha desarrollado recientemente un sistema de torno que tiene unas características que lo hacen único en el mercado nacional, tales como tambor roscado dividido en el mismo número de zonas independientes que número de tiros haya evitando el cruce y solape de cables procedentes de distintas poleas, y, sistema móvil de motorización válido para todos los tornos existentes que mediante un sencillo accionador permite acoplarlo a cualquier torno y dejarlo preparado para ser accionado mediante pulsadores de subida-bajada.

La comodidad y facilidad de uso de este sistema son sus principales bazas y harán de él, uno de los sistemas más apreciados por el personal encargado del manejo del equipamiento escénico.